La verdad sobre PRIMARK

Después de leer un artículo sobre esta empresa de origen irlandés en el que se escribe que Primark acaba de abrir una nueva tienda en Valencia, y han contratado a 135 empleados, no he podido resistirme a explicaros a todos porque Primark contrata a tanta gente y sigue habiendo,no el mismo si no más,paro en España.

Yo estuve trabajando para esta empresa tres meses,tenía contrato indefinido.Hice dos entrevistas,una colectiva y otra al día siguiente individual. De la colectiva solo quedamos unos cuantos.Pase ambas entrevistas y empecé a trabajar una semana después,después de que me llamasen diciéndome que trabajaría solo fines de semana y ganaría 210 euros mensuales.Como comprendereís en España en estos momentos me tengo que conformar con dicho sueldo o me arriesgo a no ingresar mensualmente ni un euro.

A la semana tuvimos una reunion de 9 horas y al día siguiente otra de 6 ( viernes y sábado). No firmamos el contrato hasta más adelante,al menos en mi caso,y aunque nuestro horario era tan sólo de 4 horas y trabajaramos 9 y 6 horas,esas horas de más nunca se me pagó.

Empezamos a organizar la tienda,ya que aún no estaba montada.La apertura fue lo más impresionante que he visto. Era como el primer día de rebajas pero 3 veces peor.La tienda iba bastante bien,siempre estaba llena,las cajeras no daban abasto...Una auténtica locura.

El primer mes me ingresaron 163 euros. Trabajaba viernes y sabado y aparte días festivos.También llamaban de vez en cuando para que echasemos más horas pero no se pagaban,simplemente nos la daban en días libres ( la mayoría eran despedidos antes de disfrutar esos días libres).

Solía trabajar solo viernes y sábados pero en diciembre empecé a trabajar todos los festivos y también todos los domingos. Mi sueldo era el mismo,190 euros,ni siquiera llegaban a los 210 que habíamos acordado.

Tenemos prohibido el uso de móviles,beber agua,hablar entre nosotras lo más mínimo,no saludar a nadie que conozcamos,para ir al baño pedir permiso a los jefes ( que por cierto muy dificil localizarlos) y si te lo conceden no tardar mas de 2 minutos ( decir que el baño esta en la planta baja,imaginense los trabajadores que esten arriba y tengan que bajar por unas escaleras mecánicas repleta de personas y luego ir hasta el baño).

Después de llevar dos meses trabajando,el mal rollo se notaba entre los trabajadores,cansados de normas de tal tipo y cansados de la vagueza de los supervisores que rara vez aparecían.

Los que estaban trabajando de lunes a sabados 4 horas,se les prometio unos 500 euros,y cual es su sorpresa cuando el ingreso fue de 415 euros.Los que trabajan 8 horas,que en realidad son 9 con la hora de comer,ganan alrededor de 700.

De repente notamos como desaparecian compañeros nuestros y no paraban de entrar gente nueva.Cosa que a día de hoy no comprendo,ya que si dicen que no tienen presupuesto para tantos trabajadores si despiden lo normal sería que no volviesen a contratar,pero ellos no hicieron eso,seguían contratando a gran número de personas y despidiendo a más todavía.

Cuando hice los tres meses,un dia antes de reyes,me llaman desde Primark para que acuda a sus oficinas.Al ser un día antes de reyes yo no me encontraba en mi ciudad y no pude ir.No me dijeron nada más.Cuando 3 días después me dispuse a ir a mi lugar de trabajo me encuentro con que la mayoría de mis compañeros son nuevos,y tan solo dos de los que quedaban me dieron la noticia de que me habían despedido.Me tuve que ir a mi casa y alli me encontre un certificado de Primark,cuando fui a recogerlo a la oficina de correos me encontre con que era mi carta de despido!!.Primark me la había enviado nada mas hablar conmigo por teléfono y al encontrarme fuera de mi ciudad yo no lo recibí. No recibí ni una llamada más de ellos,hasta pasado mes y medio para la recogida de mi finiquito ( que en la carta de despido me decía que tardaría 7 días). Supongo que después de tanto despido no dieron a basto.Mi finiquito fue de 190 euros,ni se me pagaron las horas de más de los dos primeros días ni los domingos y festivos que trabaje en Diciembre ( alrededor de 6 días más de lo que normalmente trabajaba).

Hoy después de 4 meses he visitado la tienda,y no quedan ninguno de los compañeros que hace 4 meses trabajaban en la empresa.Tengo contactos con todos,y ha habido muchos problemas por el trato de la empresa hacía el personal.

Decir también,que mucha gente a dejado trabajos por entrar en Primark y al mes se han visto en la calle.Nos exigían mucho,hasta el uniforme que nosotros tuvimos que pagar de nuestro bolsillo.

Para terminar decir que no os engañeis con esta empresa,contrata a mucha gente sí,pero la mayoría no dura más de tres meses en la empresa,da igual que seas indefinido o tengas contrato de 1 mes. Los indefinidos tienen una prueba de 3 meses y los de contrato de 6 meses tienen prueba hasta un mes.

También comentar que si en tu mes o meses de prueba tienes cualquier enfermedad grave, te partes una pierna, un brazo, o muere un familiar, el contrato se dará como terminado. No te dejan faltar ni un sólo día al trabajo, aunque se te haya muerto un familiar muy cercano. Si quieres seguir trabajando debes ir cada día durante esos meses.

Primark es la empresa que mas exige pero menos paga.En la página que adjunto,se puede ver las críticas que tiene esta empresa en diferentes partes del mundo.Podemos ver como Primark es acusada de uso de trabajo infantil.También podemos ver pancartas en las que se puede leer "Pagar a los trabajadores un sueldo digno".

http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/retailandconsumer/2792753/Primark-faces-customer-exodus-after-BBC-child-labour-allegations.html


Desde aquí hablo desde mi propia experiencia,no hablo de lo que leo por internet,hablo desde la indignación de diferentes ex-trabajadores de dicha empresa.En Facebook podeis encontrar diferentes página en las que se hace alusión a lo anteriormente explicado.







Comentarios

  1. Hola, yo tambien soy trabajadora de Primark y me gustaria preguntarte algunas dudas ocultas que ellos no cuentan, por favor mandame un mail a axilpu_@hotmail.com y hablamos, vale?? espero tu mensaje, mil graciasssssssssss :)

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo me pongo en contacto contigo.Gracias a ti por leer mi artículo.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas soy la amiga de una chica llamada Lorena. Me ha pedido que te mande este mensaje:
      ¿Eres la chica del artículo de internet sobre Primark? Estoy haciendo un TDR (treball De Recerca) sobre los engaños y factores que utiliza Primark y todo lo que esconde la "era de la compra inteligente".
      He leído tu articulo en Internet y me parece muy interesante.
      Me preguntaría si pudiésemos contactar para ver si puedes ayudarme, respondiendo unas preguntas.
      Te dejo mi correo: lorenacas2992@gmail.com
      Gracias por su atención.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, yo trabajo en Primark y también me gustaría hablar contigo. Mi correo es gandalfita@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Y yo me pregunto, ¿has denunciado esa situación a la inspección de trabajo de tu provincia? ¿Has reclamado el pago de esas horas por escrito? En caso negativo me gustaría saber porque. Lo pregunto porque sigo sin entender a la gente que se queja pero que no denuncia, donde yo creo que tiene que hacerlo, una situación de explotación pero sí lo airea publicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decirlo públicamente si las condiciones son tan pésimas no me parece mal, pero que se haga denuncia y se reclame lo que es de uno es imprescindible porque si no mucho empresario indecente se queda agusto y sigue abusan

      Eliminar
    2. Decirlo públicamente si las condiciones son tan pésimas no me parece mal, pero que se haga denuncia y se reclame lo que es de uno es imprescindible porque si no mucho empresario indecente se queda agusto y sigue abusan

      Eliminar
  5. No se puede denunciar porque es la política de la empresa,no hacen nada ilegal,muchas cosas lo ponen en el contrato,otras no.Para la gente que tiene que trabajar si o si,tienen que aguantar estas situaciones y peores.Y al no poder denunciarlo porque sería en vano ( me informe por medio de un abogado ) pues lo aireo publicamente como bien dice usted.¿Si no puedo denunciarlo de una manera tendré que hacerlo de otra?¿No cree?.También decir que yo aguante esto por ignorancia,en su momento podía haber evitado y parar ciertas cosas si hubiese tenido un mínimo de entendimiento,por ello escrito esto,para otras personas.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo pq dudar de nada de lo dices , es más lo creo , pero , hay que denunciar no vale con decir que no vale para nada, si tod@s los que han pasado por esa situación lo pusieran en conocimiento de las autoridades otro gallo cantaría, las denuncias públicas están muy bien pero hay que acompañarlas con una denuncia oficial....... y te digo yo, que se consiguen cosas , probablemente no todo ni tan rapido como uno quisiera , pero se consigue

      Eliminar
    2. Hola, aunque en un contrato haya cláusulas estipuladas que tu firmes, si estas se consideran abusivas pueden ser anuladas por ley, ¿has hablado con un abogado? Piensa que por mucho que sus políticas de contratación sean esas pueden ir en contra de tu convenio y por lo tanto anularse y pagarte lo estipulado por la ley. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola, aunque en un contrato haya cláusulas estipuladas que tu firmes, si estas se consideran abusivas pueden ser anuladas por ley, ¿has hablado con un abogado? Piensa que por mucho que sus políticas de contratación sean esas pueden ir en contra de tu convenio y por lo tanto anularse y pagarte lo estipulado por la ley. Un saludo.

      Eliminar
  6. Corroboro todo lo que has expuesto, lo único que a mi si me pagaron todo lo que trabaje (poco, por no decir una mierda), tenia un contrato de indefinida y a los dos meses y medio en prueba me largaron,, a mi a 100 como yo. En fin se aprovechan de la situación del país y de la juventud desesperada por trabajar de cualquier mierda, y de la no juventud que no les queda otra si no no pueden alimentarse. Bueno mucho animo para quien trabaje en primark por que lo va a necesitar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo estuve en primark mis 6 meses de contrato y para nada vi nada de lo que tu has expuesto ahí. No sé si depende de la tienda o de la ciudad en la que trabajes, pero a mí siempre me pagaron el sueldo que me ofrecieron desde el principio (un poco menos porque siempre te dicen el bruto y de ahí hay que descontar). Trabajé siempre mis horas señaladas (9h los sábados y 9h los domingos con una hora para comer) Nosotros siempre fichábamos al entrar y salir y al ir a comer, y nos respetaban los horarios. Nunca me tuve que quedar más tiempo. En cuanto a no beber agua, ir al baño y demás, si que tenías que pedir permiso, pero lo de los 2 minutos... Está claro que no te vas a estar 10 minutos allí a no ser que estés mal o algo parecido, en cuyo caso debes informar. Yo nunca tuve problema en encontrar a mis supervisores ni a los managers, y todos siempre con buena cara.
    Yo cada vez que me preguntan dónde echar currículum siempre digo Primark, y espero poder volver porque para mí fue una experiencia muy buena.

    Ya te digo que supongo que dependerá de la tienda, de la gente que la maneje, y demás.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por denunciar este tipo de "trabajos"públicamente.

    A mi me paso algo parecido en Shana.
    También estuve en el montaje de toda la tienda. En teoria estaba contratada por 16 horas semanales, pero para montar la tienda estuvimos trabajando 4 días seguidos de 8 de la mañana a 11 de la noche, con una hora para comer.

    A la semana me echaron por no cumplir con las "expectativas".

    También esta el problema de que algunas personas a las que ponen de encargadas de tiendas como estas, se creen que son las directoras de un banco o algo así, cuando realmente se supone que están contratadas para lo mismo que tu.

    Pero ese no es el caso...Yo ya sabia que no me habían despedido por mi trabajo y al poco me lo demostraron despidiendo a mas personas, sin ningún motivo.

    A mi me hicieron un favor, conseguí otro trabajo, mucho mejor que ese y que tenia que ver con mis estudios. Pero hay gente que lo deja todo para entrar en trabajos como este que te ofrecen indefinido y si las hechan a la semana les hunden.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En época de crisis los empresarios se lucran de personas como nosotros,aprovechando de el poco trabajo que hay en España.

      Eliminar
    2. Mira...nose si lo has vivido pero no se puede generalizar.Llevo 5años en la empresa,nunca me piden q eche ni.uninuto más de mi jornada.siempre me han pagado escrupulosamente,y esas normas...yo puedo ir al baño cuantas veces haga falta,llevo la botella conmigo en el carro o puedo dejarla en almacén,y puedo saludar a conocidos,no cobrarles pero si saludar.Soy indefinida,y la mayoría de la plantilla igual.Y si,el sueldo es bruto,y q?si es actualmente de las empresas de comercio q mejor paga!

      Eliminar
  9. Increíble ya a parte de no cobrar todas las horas trabajadas q eso ya es algo hasta normal!!! por mucho q no queramos reconocer, el caso de no dejarte ni hablar con los compañeros o no poder ni saludar a un conocido, me parece algo realmente insultante!!! y que a las pocas semanas o días te echen a la calle para meter a otra persona... es algo q nunca llegare a entender. Pero gracias a personas como tu otras sabemos la verdad ;)

    ResponderEliminar
  10. Despecho... así lo llamo yo.. Poca gente tiene queja de trabajar en Primark, el trato con los jefes es excelente, cada uno de los trabajadores tiene su tiempo de descanso y no hay problema en salir unos minutos.. Del salario no nos podemos quejar, cobramos lo que trabajamos y no podemos pedir 2000 euros chica... somos dependientas, no ingenieras!! Si tan mal estabas y tantas cosas te pasaban a ver denunciado las cosas o simplemente pide un despido voluntario que en tu caso te hubiera dado lo mismo... Creo que es despecho de no ser fija allí, de que te echaran... Repito, el trabajo en Primark es excelente, el buen rollo abunda... es Increble!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo trabajé durante 3 meses en Primark en un centro comercial de Barcelona y si el trato de algunos managers era excelente y de los compañeros también pero he de decir que cuando los necesitavas los managers no estaban...se entretenian viendo partidos de futbol o saliendo a tomar un café cuando dentro hay una sala para poder hacerlo.Y si esta prohibido hablar con compañeras,si te pillavan hablando con alguna te caia una buena bronca,a mi me hicieron hacer también el trabajo de visual de la tienda cuando de eso se encargavan los managers.El suelo era una miseria pero eso ya se sabia desde un principio.Mi queja mayor es que los managers deberian hacer mejor su trabajo,organizar mejor los departamentos sino aquello es un caos y encima la culpa es tuya por no decirles que falta personal,si ellos estubieran en su puesto de trabajo la cosa iria mejor.En fin,me he llevado muy buenas compañeras pero sinceramente en Primark tienen mucho descontrol en cuanto a organización y sus managers no estan a la altura,almenos en el que yo estube trabajando.

      Eliminar
  11. Cristina y Silvia, creo que antes de comentar algo hay que informarse y leer correctamente el artículo, además de otros comentarios de personas trabajadoras de Primark que denuncian lo mismo que he denunciado yo. Podéis informaros en internet y leer mil artículos coo el mío o peor sobre Primark, además de peticiones en Change.org para que esta empresa pague sueldos decentes a sus trabajadores entre otras cosas. Yo si he vivido en mis carnes esto, y además Cristina, SI ERA FIJA, vuelve a leer el artículo. Y si por trabajar 3 días me pagan 190 euros, ¿Por qué si trabajo 5 me pagan lo mismo?, He llegado a trabajar solo Sábados y Domingos 4 horas y ya ganaba más dinero que en Primark. Sobre el despido voluntario ¿En mi caso me hubiera dado lo mismo? Tengo 23 años, estoy independizada y tengo cosas que pagar, ¿Crees tú que me daba lo mismo perder un trabajo? Pues chica, no. Informate por internet y luego comenta lo que quieras, porque lo único que has hecho es sacar a relucir tu ignorancia sobre ciertos temas. Un saludo a ambas.

    ResponderEliminar
  12. Con la reciente apertura de Primark en Cartagena hace unos meses ha ocurrido exactamente lo mismo, no paran de escucharse historias similares de amigos que les ofrecieron el contrato indefinido para la apertura, dejando incluso otros puestos de trabajo o los estudios y a fechas de hoy, pasado el periodo de prueba han despedido a más del 40 por ciento de la plantilla, dudo mucho que eso sea por que no estén capacitados para el puesto, pues para eso están las pruebas de selección, mucha casualidad que ni los indefinidos ni los contratos temporales llegaran cumplirse más allá del periodo de prueba...

    ResponderEliminar
  13. Esto es cierto, así hacen sus fortunas empresas como Primark o Inditex. En mi caso trabajé para Stradivarius en Murcia y la experiencia similar a la tuya. Para el que no se crea que la ropa la fabrican en países muy poco desarrollados, yo vi cajas con etiquetas que ponían "Aduana de Nueva Delhi" y cosas similares. Yo trabajaba 5 días a la semana (sin un mísero fin de semana libre, pues me prometieron uno por trabajar el 15 de agosto y luego fue mentira) y las horas despues del cierre de la tienda (de 10 a 12 cuando ordenabamos o limpiabamos almacen) no se pagaban y los cierres casi siempre se los ponian a las nuevas por eso mismo. Me pagaban 390€ al mes y trabajaba casi 8 horas (6 oficiales) en plenas rebajas que terminabas agotada de no parar de sacar ropa y mas ropa del probador y colocarla. No nos dieron formación alguna y el primer dia me colocaron en probador sin tener ni idea y luego venian las broncas si alguien robaba. Como la autora del blog, las nuevas no teniamos descanso alguno y pobre de nosotras si tardabamos más de 2 minutos en ir al baño o beber agua en el almacen (Venian a vigilarte). Nuestro uniforme era una sóla camiseta básica azul -(que tenias que lavarte a diario para que no oliera mal) y el resto lo teníamos que poner nosotras. No teniamos ni vestuario ni nada de nada, nos teniamos que cambiar en el angosto pasillo del almacen delante de todo el mundo. Para remate siempre al salir tenias que enseñar tu bolso a todo el mundo por lo que intimidad 0. La razón por la que en rebajas contratan a gente nueva y luego la echan es porque a las más veteranas les dan comision por antiguedad (a partir de 3-6 meses) y asi se tienen que repartir entre más las ganancias. Una compañera si que firmó el despido voluntario, pues había mucha presión. De hecho en la (arriba) entrada de la tienda hay un cuenta personas y si no superabamos las ventas del año pasado nos caía bronca. Yo no puede irme hasta que terminé ya que necesitaba el dinero si o si, pero no volveré a trabajar en sitios del estilo al no ser que pase una falta importante. Asi de rico se esta haciendo Amancio Ortega, a costa de las pobres trabajadoras con sueldos vergonzosos y de otros paises subdesarrollados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soraya he trabajado en Str Murcia este verano y al leer tu comentario me siento muy identificada. Aunq en mi caso la historia fue peor, quisiera comentartela por privado para ver si puedes ayudarme a emprender acciones legales. Mi face es Isa Bel, buscame x fa o dimeotra forma de comunicarnos.

      Eliminar
  14. LLevo seis años en la empresa y desde luego que lo que acabo de leer me parece absolutamente flipante... he estado en dos tiendas diferentes y JAMAS me ha pasado nunca parecido... Nunca he echado horas demás, siempre se me ha pagado lo que se ha especificado, he podido ir al baño cuando lo he necesitado y sin decirselo a nadie.. me parece increible pero oye.. tuviste mala suerte o un personal de recursos humanos bastante penoso...Porque mandarte el despido por correo manda huevos.. Estoy con la mayoria de comentarios, debías haber denunciado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, te recomiendo leer algunos de los comentarios que me han dejado. La gran mayoría dice que ha vivido exactamente lo mismo. Hay personas inconformistas y otras que se conforman con cualquier cosas, y por estas últimas va así España.

      Eliminar
    2. Cristina, te recomiendo leer algunos de los comentarios que me han dejado. La gran mayoría dice que ha vivido exactamente lo mismo. Hay personas inconformistas y otras que se conforman con cualquier cosas, y por estas últimas va así España.

      Eliminar
    3. hola cristina a mi me han llamado para trabajar en primar los tres primeros dias de apertura y como no me asn esplicado mucho tengo muchas dudas..me podrias escribir por correo y hablamos
      UN saludo y gracias

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. No hay nada peor que un trabajador alienado, que piensa que su empresa es la mejor y que, encima, no sólo se conforma con su sueldo sino que se escandaliza cuando un compañero considera que su trabajo vale más, y por tanto, deberia cobrar más.
    Este tipo de trabajador es un lastre para la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. No he leído todo pq me ha dado pereza de leer en el segundo párrafo, dice mucho de una persona tirar a una empresa en la que ha estado trabajando. Yo he trabajado en Primark y la verdad que para nada estoy de acuerdo en lo que dice, cobraba el sueldo que me dijeron que iba a cobrar, horas festivas aparte del sueldo, mis días libres y las vacaciones que no disfruté me las pagaron. De las personas que estaban allí trabajando cuando yo estaba queda la mayoría, los jefes siempre estaban localizables, las supervisoras nada más tenias que llamar y acudían, nunca me pusieron pegas para ir al baño, no se no me cuadra para nada con mi experiencia vivida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que has respondido ya varias veces a persona como Nuria sacó esta conclusión. Todo aquel que no esté de acuerdo contigo es un conformista que no ve la realidad. Y digo yo... no será que la realidad es que existen mil variables de las que depende tu experiencia en la empresa? Cada persona tendrá una experiencia en función de los jefes que le hayan tocado, compañeros, política de la tienda en cuestión, etc. Pero decirle a gente que no comparte tu experiencia que debería informarse un poco más antes de hablar...pf. Y sobre las peticiones en Change.org, como estudiante de periodismo sabrás que las malas experiencias siempre tienen muchísima más repercusión que las buenas. Cuando la gente está contenta no dice nada, y cuando no lo está lo grita a los cuatro vientos. En mi caso trabajo como representante en España de una empresa americana y esto lo veo a diario. Muchos acuden a mi con quejas sobre decisiones que nos vienen desde L.A, pero también otros muchos están contentos o no dicen nada, y que haya gente que se queje no hace a la gente más o menos conformista o a la empresa mejor o peor. Simplemente es una empresa normal con trabajadores normales, cada uno con su propia experiencia, que podrá ser buena o mala.

      Eliminar
  18. Hola! Yo he trabajado x un mes en la tienda de Roquetas de Mar en Almería. Me contrataron para refuerzo de Navidad. Si q me han exigido tener un ritmo fuerte y ser bastante dinámica, la tienda así lo requiere, como ya sabrás, pero siempre desde el respeto. Yo trabajaba 30 horas semanales ni un minuto más y se me ha pagado lo que me dijeron desde un principio. Íbamos al baño sin problema, y me sentí muy a gusto con mis compañeros y encargados. Si q es cierto q echaron a muchísima gente pero si me volvieran a llamar no dudaría en volver. Lástima que hayas tenido tan mala experiencia. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola estrella, podría ponerme en contacto contigo? me gustaría hacerte una pregunta mi email es anabel_aes@hotmail.com ,te agraeceria que me escribieses, gracias

      Eliminar
  19. Yo soy tu, y al segundo mes que estoy en esas condiciones, reuno a mis compañeros en la tienda en plena hora punta y nos ibamos todos juntos por la puerta....a ver que serian capaz de hacer estos del Primark!

    ResponderEliminar
  20. Bueno si, bienvenido al maravilloso mundo de la distribución. Todo el mundo que haya trabajado en este sector vive esto día a día. Es una cosa que pasa desde hace muchos años, si la gente no lo denuncia es por que necesitan un trabajo.
    Antes a nadie le importaba, y nunca se tuvo en cuenta a la hora de regular tamaña explotación.
    ¿Mi consejo? No trabajéis horas gratis, si os las dan en días libres, exigirlos en esa misma semana, no les regaléis nada, os van a despedir de todas maneras.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo tengo amigas y que trabajan para la tienda que abrirán este próximo día 27 de Febrero en Santa Cruz de Tenerife y (ya) están viendo algunos movimientos raros, por la falta que les hace, espero que todo les vaya bien, cobren lo pactado y se cumplan con todas y cada una de las condiciones pactadas por ambas partes. El rebumbio tan grande y la expectación que Primark ha generado en la isla ,ha sido tremenda,se espera que la afluencia de público será inminente, masiva. Yo personalmente conozco la tienda como clienta ,ya que he comprado durante más de 8 años en las tiendas de Cádiz ,Madrid y Gran Canaria, esperaba hace mucho tiempo una apertura aquí en Tenerife y por fin ha llegado. Aunque leyendo lo que ha escrito Gema P Mostazo, me la creo con rotundidad.Tanta gente contratada, tanta nueva apertura en plena crisis y tanta ropa a precios casi de regalo tiene que tener algún "truco"....la mano de obra (contratando el servicio en países tercer mundistas ) e incluso con niños de por medio ,es una explicación bastante loable a dicho imperio .....ya que el gran Amancio Ortega y su Inditex también contrata en marruecos la mano de obra por sueldos INDIGNOS Y DE VERGÜENZA

    ResponderEliminar
  22. bueno!!!! pero que vas a decir si te han despedido?? a ver...bajo mi experiencia en retail de mas de 10 años..tengo que decir que conozco Primark desde su apertura en Londres en 2006 (si mal no recuerdo) y conozco personal de Primark de Bilbao que para nada están descontentos con la empresa. He de añadir que el salario varía según el convenio de cada cominudad!!! y quien quiera mas salario ya sabe lo q tiene que hacer...manifestarse y luchar por ello, afiliarse a un sindicato y meter caña...(es lo que hacen los vascos por ej). Escribirlo en un blog no creo que ayude de mucho. Por otro lado, todas las grandes cadenas, en las aperturas, contratan más personal del necesario porque el volumen de ventas es elevado y según los ratios, y evolución de las ventas etc se quedan con más o menos gente, lo normal es que la mitad de la plantilla se vaya fuera pasados unos meses, siempre es así y se queden con la gente competente. Ni mas, ni menos. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. la verdad tienes muchisima razon en todo lo que dices!!
    no es un trabajo digno

    ResponderEliminar
  24. Primark no es la única empresa que actua así. Para los que te dicen que denuncies a las "autoridades". Yo denuncié .Me despidieron debiéndome dos nominas y el finiquito. He tardado 10 meses, si 10 meses en recibir mis sueldos pero por el camino he tenido que adelantar dinero para poder denunciar, ¿Y si no hubiera tenido una familia que me hubiera pagado el abogado? Todo está a favor del empresario, no hay ningún mecanismo que asegure al trabajador haber cobrado cuando le despiden, no por cierre de empresa, al día siguiente había otra persona en mi puesto. No era Primark pero el resultado muy parecido.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Yo estado trabajando como refuerzo desde noviembre del 2013 hasta enero de este año, refuerzo para navidades y rebajas, y yo siento mucho tu experiencia, pero la mía fue maravillosa. Trabajaba 20 horas, de lunes a viernes de 13 a 17, nunca me han hecho trabajar ni un minuto más de mis horas, me han pagado siempre lo acordado y en su día, no pedía permiso para ir al baño ni beber agua, hablaba con mis compañeras con las que había muy buen rollo, los supervisores se pasaban el día trabajando y corriendo de un lado para otro y cuando los llamabas siempre te ayudaban con una sonrisa... que hay cosas de su política de empresa que son absurdas, pues si, hay cosas que no tienen mucho sentido, pero antes de firmar el contrato te lo explican todo en la formación, todos entramos advertidos de lo que hay y deja de haber... Lo de que te mandaron la carta de despido a casa... Hasta lo que yo se siempre te llaman a recursos humanos para darte la carta o de despido o de renovación, si a ti te la mandaron a casa será que la gente que estaba en el departamento de recursos humanos eran unos incompetentes porque no son formas de hacer las cosas, pero vamos, en mi caso tampoco fue así. A mi el día que me dieron la carta de despido también me rebote, pero por el simple hecho de que estaba muy contenta trabajando allí, y no por eso les tiro por los suelos, sino que si mañana me ofrecen volver otros dos meses iría corriendo. Lo único que estoy de acuerdo contigo es en el movimiento de gente que despiden y contratan, pero cuando entras ya sabes que como mucho vas a estar 6 meses porque a los 6 meses te tienen que hacer indefinida y es muy difícil, pero tal y como están las cosas en España ahora... no te hacen indefinido ni ahí ni en ninguna otra tienda.
    Un saludo y siento que tu experiencia fuese tan desastrosa.

    ResponderEliminar
  27. no te hacen indefinida ni en España NI en NINGÚN LADO , yo voy a entrar a trabajar media jornada para pagarme el curso de alemán , aquí en Colonia en la tienda que van a abrir. Obviamente en la charla explicativa sobre la compañia no entendí todo lo que nos decían, y por eso me asusté un poco cuando me comentan compañeras que de los 400 empleados a los pocos meses de la apertura, la plantilla se reducirá ¡¡¡A LA MITAD !!!!!!. Eso lo dijeron en la charla explicativa pero yo no me enteré y con lo que comentaís bien puede ser cierto que tras un par de meses vayamos la mitad a la calle. y es Alemania no tiene que ver con la crisis... es politica de empresa.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Jaja Me parece increíble la cantidad de mentiras y sandeces que dices por no tener ni idea. Espero que te hayan cogido en otro sitio donde aprendas a no juzgar sin conocer. Pero esto es España, no me extraña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Rubén ! No se a que te refieres con tu comentario, ni si va dirigido hacia mi, ya que trabaje durante 4 meses en esta empresa y hablo de mi experiencia personl. Después de varios mensajes que he recibido me he dado cuenta de que hay muchas personas que han pasado por lo mismo que yo.

      Eliminar
  30. Alguien puede decirme cuanto pagan por 20h en Madrid??? Tengo una entrevista mañana y mi niña de 15 meses malita y no quiero perder el tiempo la verdad

    ResponderEliminar
  31. Alguien puede decirme cuanto pagan por 20h en Madrid??? Tengo una entrevista mañana y mi niña de 15 meses malita y no quiero perder el tiempo la verdad

    ResponderEliminar
  32. Yo ehe trabajado en primark y he estado muy agusto tanto con mis compañeros, full, manager y directores. Muy buen rollo, me pagaban las horas, los festivos, por estar mala no te despiden... enfin nose donde habras teabajado tu pero te han puteadi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el contrato (que aún conservo) reza que dicho contrato terminará en el caso que haya una baja. Un saludo

      Eliminar
  33. Moni en Almeria estan pagando entre 400 y 450 netos por 20 horas esa diferencia depende de si curras algún domingo o haces la media hora de cierre de nocturnidad.

    A mi me han contratado pero aun no he empezado pero lo del salario si me lo explicaron bien y el horario tambien que seria fijo de tarde siempre (estoy a 20 horas osea que de las 8 horas que hay entre las 14.30 y las 22.30 trabajare las 4 primeras o las 4 ultimas ) cosa que esta bien a la hora de buscar un trabajo complementario que ahora todos los turnos te los ponen rotativos entre mañana y tarde con dias de antelación.... así
    para que te planifiques xD

    ResponderEliminar
  34. Desde mi punto de vista, está muy bien que este tipo de casos se denuncie públicamente. Por curiosidad, ¿Has denunciado en la inspección de trabajo?. Lo digo porque mientras sigamos sin denunciar las malas prácticas laborales de algunas empresas, seguiremos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, ya he explicado que sus contratos rozan la ilegalidad a mi parecer, pero son legales...Yo tenía un contrado de viernes y sabados, 4 horas y cobraba 195 euros...en el mes de diciembre trabajé el doble y seguí cobrando lo mismo, pero todo estaba estipulado en el contrato.

      Eliminar
    2. Si estas con un contrato de esos de trabajas jueves viernes y sábado o viernes sábado y festivo se específica que los festivos forman parte de tu contrato y no se te pagan como días festivos sino como un día corriente.... Gran putada.

      Eliminar
  35. Hola chicas yo he empezado a trabajar en Primark con otras cinco chicas y vamos a estar un mes. Ya nos han advertido en la entrevista que no hay lugar a renovación. Estamos trabajando seís horas y nos han dicho que cobraremos 686 euros brutos.
    En cuanto a nuestra experiencia personal durante este mes que no hemos terminado ahún os diré nuestra percepción.
    Lo que más nos sorprendió de Primark es que nos pusieron a trabajar en cajas con una explicación mínima de cinco minutos y si nos equivocabamos o saltaban dudas parecia que se lo tomaban a mal e incluso alguna supervisora nos hacia firmar un papelito si una venta se cancelaba o habia alguna confusión...(Nos pareció que hacer eso el primer día estaba un poco fuera de lugar pero en fín así fué la cosa). En cuanto a lo de ir al cuarto de baño si hay que avisar....y en cuanto al tiempo k hay k estar no se si es por casualidad pero en dos ocasiones despues de avisar que iba me llamaron ni pasados dos minutos a caja y no habia llegado ni al baño pk estaba en otra planta, aunque eso en dos ocasiones las otras sin problemas. Las compañeras en general bastante majas. Las supervisoras hay muy majas pero hay otras que se creen superiores y lo hacen pasar mal....pero supongo que eso ocurre en todos lados. Hablar con las compañeras en las cajas no nos dejan, aunque creo k eso es normal porque te puedes equivocar y/o porque puedes dar una mala imagen al cliente. En resumen lo que más nos sorprendió es la poca predisposición de enseñar a l@s nuev@s por parte de las supervisoras porque tanto para cajas como para doblar, perchar...etc si no es por nuestras compañeras no habriamos aprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi tambien me pusieron el primer dia a cobrar directamente.... eramos como 10 nuevos y los 10 a cajas que fuimos llamaron a uno (en este caso me toco a mi porque mi apellido era el primero) e hice la primera venta mientras todos observaban y ya los iban colocando a los demás pero al contrario que a ti nosotros tuvimos las 4 horas que tuvo el turno a 1 e incluso 2 supervisoras según las horas y la afluencia de gente mirándonos y acudiendo a nuestra llamada cuando nos surjian las dudas y con una sonrisa... Puede que no todos los Primark funcionen igual pero la verdad esque si... fue como ponernos delante de un toro a cobrar sin saber manejar del todo una caja y encima en turno de tarde que hay mas gente pero yo me senti totalmente apoyada por mis supervisoras y por mis propios compañeros que nos preguntábamos las dudas mientras cobrábamos (en plan oye mira a este producto hay que ponerle en el tiket no devolución?) y no nos llamaron la atención por eso a nadie.... y las compañeras/os que vi que no habían entrado conmigo el mismo día... pues unos te contaban que les habían renovado de la campaña de otoño otros que eran fijos y te ayudaban en lo que podian osea que si nos dejan hablar con los compañeros pero tampoco te vas a poner aqui de tertulia todo tiene un termino medio y conmigo fueron muy amables.... Yo sinceramente espero que me renueven porque la chica que me hizo la entrevista dijo que no se renueva a todo el mundo pero siempre hay hueco para renovar o hacer fijo porque meten a tanta gente en campañas que unos valen y otros no tanto y un trabajo a 20 horas me viene genial para pagarme la carrera y estudiar al mismo tiempo.

      Eliminar
    2. Hola buenas, soy Lorena y estoy haciendo un Treball De Recerca (TDR) de Segundo de bachillerato sobre Primark. Me encantaría poder contactar contigo para hacerte unas preguntas para mi trabajo. Estaría encantada.
      Mi correo: lorenacas2992@gmail.com
      Gracias por tu atención.

      Eliminar
  36. Hola,pues haber yo hace unos meses deje de trabajar hay y tan mal no está ,que el sueldo puede estar mal si quién sabe pero yo tenía mis dos dias libres a la semana(cosa que respetaban muchísimo) había findes que se en juntaban el sábado y el domingo para librar y el lunes de la semana siguiente,si hacía más horas me lo daban en días libres eso sí y más de una vez e tenido viernes sábado y domingo librando tanto así que escapadas a la playa me echo el primer día na más entrar firme mis vacaciones(por si a los tres meses no me renovaban así no tenían que pagarlas)pero oye teniendo en cuenta que entre en mayo irse una semana de vacaciones no está nada mal,yo estaba de 30h de tarde y entraba o bien a las 4 o 4y30 y salía a las 10 o 10:30y siempre salía a mi hora si yo debía horas entraba antes eso sí(cosa que fastidiaba)pero me respetaban mi descanso correspondiente,yo cuando entré me dieron una formación de cinco minutos y a ver un compi como lo hacía y luego con el paso del tiempo cuando entraba gente les an dado la formación de algo más de tiempo y a mí me an puesto a chicos y chicas para enseñarles,los compis súper majos hecho tenemos contacto aunque yo ya no esté dentro;y con los altos cargos tampoco son unos ogros por lo menos en el que estuve yo de la zona sur de Madrid,normalmente en cada primark ay un compañero que es del sindicato al que le comentas todo y te ayuda conozco muchos primarks que sí han cometido faltas al empleado se les han llevado a juicio entre todos los compañeros.Yo tuve la desgracia de que no me ocurrían fija por culpa de una clienta y que si es cierto de que si no Chiapas culpa a los managers crudo lo tienes,pero no cierran puertas de hecho antes de irme volvieron a contratar a 5 chicas que hacía seis meses y un año estuvieron hay,y yo volvería también.Asique supongo que será dependiendo de los altos cargos que estén ay de la ciudad.Pero no es tan malo el lobo como le pintan por lo menos bajo mi experiencia y la de dos amigas que llevan 4 años con ellos ya. ��

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Yo hace tiempo que no trabajo allí pero solo digo que los regalos de empresa eran ridículos y casi sin ningún trato con los trabajadores, de ahí ya no he vuelto a ir

    ResponderEliminar
  39. Hola buenas, soy Lorena y estoy haciendo un Treball De Recerca (TDR) de Segundo de bachillerato sobre Primark. Después de haber buscado infromación sobre las claves del éxito de Primark y todo lo que conlleva me he dado cuenta de que da la clave con tu articulo. Me encantaría poder contactar contigo para hacerte unas preguntas para mi trabajo. Estaría encantada.
    Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar

  40. Por su lealtad DIAMANTE Finance ofrece especialmente la fecha una tasa de interés del 3% de bonificación si desea abrir una nueva cuenta o si desea hacer una solicitud de crédito.
    Para beneficiarse y podría tener información, por favor envía un correo a esta dirección:

    duroumarcel@gmail.com

    Date prisa y abrir una cuenta con nosotros o pedir prestado de crédito de forma segura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares