JORDANIA



VUELO Y VISADO

Gracias a Ryanair el turismo ha subido un tanto por ciento en el país (No es broma), ya que operan desde Bolonia y Roma desde este año.
Desde Roma  ofertan vuelos a Aqaba, mientras que desde Bolonia van a Amman.
Desde Roma el vuelo que ví costaba menos de 60 euros (ida y vuelta), pero como las fechas no me eran favorables decidí volar desde Bolonia a Amman. El coste del vuelo fue de 88 euros. La semana antes también costaba unos 65, pero por el mismo motivo que he explicado anteriormente tuve que sacarlo para la semana después.
También salió más caro porque RYANAIR obliga a pagar el equipaje de mano (desde noviembre), por lo que fueron unos 15 euros de más.

Desde Bolonia sale a las 6 de la mañana y llega a las 11.15 hora local.

El visado que compré cuesta 94 euros y ofrece la entrada gratuita a Petra para dos días (suficiente) y la entrada gratuita a muchísimos lugares. Informar de que la entrada a Petra es carísima (unos 60 euros sin el Jordan Pass). El Jordan Pass es el visado del que os estoy hablando, y lo compramos por internet en la siguiente web: https://www.jordanpass.jo/Contents/Prices.aspx   Compramos el Jordan Explorer.

HOTELES E ITINERARIO

Los hoteles en general estuvieron bien, céntricos y a precios bastantes asequibles.

Nuestro itinerario era:

Amman: Nos hospedamos en el hotel Nobel, céntrico y muy económico (22 euros la noche con el desayuno). El baño estaba limpio, pero la habitación tenia telarañas (en muchos nos encontramos esta situación). El desayuno era bastante pobre. Pero por 22 euros y solo para dormir está bastante bien.

Al día siguiente ibamos a Jerash, Monte Nebo y Madaba , donde dormíamos. Pero por falta de tiempo pasamos el día en el Mar muerto (Amman Beach, entrada 25 euros) y desde allí fuimos al hotel que teníamos reservado en Madaba. No pudimos ir a Jerash ni al Monte Nebo (lo dejamos para la proxima vez).
La experiencia en el mar muerto es totalmente recomendable. En la playa turistica de Amman beach hay un buffet buenisímo por 15 euros con la bebida, así que puedes estar todo el día allí sin problema. Pero aconsejo alojarse en cualquier hotel de la zona para disfrutar al 100% de la experiencia. Además si te alojas en un hotel, no pagas entrada.
El hotel de Madaba justo enfrente de la iglesia de San Jorge, donde se encuentra el mosaico de Madaba (cuesta 1 dinar verlo).El mapa de Madaba (también conocido como mosaico de Madaba) es una parte del mosaico que cubre el suelo de la iglesia bizantina de San Jorge en Madaba (Jordania). El mapa de Madaba es la representación cartográfica más antigua de Jerusalén y la Tierra Santa que se conserva. Data del siglo VI de nuestra era.

El hotel de Madaba se llama Moab Land Hotel y costo 30 euros la noche con desayuno incluido. El desayuno estaba pasable, pero a pesar de que a las 10 finalizaba, 20 minutos antes lo estaban recogiendo, por lo que no pudimos terminar de desayunar.
Habitación grande, baño muy pequeño, pero siempre con calefacción y aire acondicionado. Muy limpio. Con terraza con vistas a la iglesia de San Jorge (está en la misma puerta).
Repetiríamos.

Desde Madaba cogimos un Uber a Wadi Musa, Petra. Durate el viaje nos movimos en Uber y taxi. El precio fue de 30 dinares por persona (eramos dos,por lo que si sois 4-5 ahorrais muchísimo).
En Wadi Musa, nos alojamos en Petra Nights Hotel, que nos costó 110 euros 3 noches, siempre desayuno incluido.
Habitación enorme, baño grande, limpieza óptima, bien equipado, desayuno muy bueno, personal inmejorable, la comida de la cafeteria buenísima y platos enormes. Esta a 40 minutos de Petra andando, pero el taxi cuesta unos 4 euros. Repetiríamos mil veces más.

Desde el hotel nos reservaron un minibus que iba a Wadi Rum, el desierto. Nos costó unos 13 euros aproximadamente. Os aconsejo poneros en contacto con el campamento donde os vayais a quedar, porque a veces ellos os buscan el transporte y quizás es más económico.

En Wadi Rum nos alojamos en Golden Sands Camp, y nos costó 27 euros una noche con desayuno y cena buffet incluido (cosa que no sabíamos). La cena exquisita, bastantes platos para elegir , lo único que se pagaba el agua (no lo comprendo), pero la cena realmente estaba exquisita.
El desayuno igual, buffet con bastantes cosas, té y café.
El tour que ofrecen es bastante caro, pero supongo que es así en todos los campamentos, ya que solo viven del turismo. Nos costó un tour de 2 horas (al final fue una hora y poco) 45 euros por persona. Llegando a costar los demás 80 euros.
La experiencia en general me encantó, pero si que tengo que subrayar algunas cosas:


-Cuando llegamos nos recoge un chico de unos 26 años, simpático pero muy nervioso. A pesar de que bajamos del autobus por orden mientras el guía decía nuestros nombres. Este chico nos localiza desde fuera y mete la cabeza en el autobus y nos dice que bajemos. Vamos a bajar y el guía nos dice que no, que va por lista. El chico continua insistiendo por lo que terminamos bajando antes de tiempo.

-Nos montamos en su jeep y nos lleva a una chabola sin darnos ningún tipo de información.Nos dice que entremos y nos sentemos en los cojines del suelo. La moqueta estaba muy,muy,muy sucia, llena de polvo y colillas (no exagero). Entra con un amigo, fumando sin parar en un lugar pequeño y cerrado. El olor era insoportable.
Nos empieza a dar información de las excursiones...Que a pesar de que le preguntamos el día antes nos dijo que no tenía la información y que nos la darían una vez llegasemos al campamento.
Los precios eran muy altos, por lo que le decimos que queremos irnos al campamento porque no queremos hacer ninguna excursión. Nos sentíamos muy incómodas y queríamos salir de ese sitio cuanto antes. El chico no para de insistir, de hablar en árabe con el amigo. Le decimos si podemos salir, nos dice que no. Le decimos que queremos irnos al campamento, nos dice que hasta después de la puesta de sol no podemos (a las 5 de la tarde). Decidimos hacer la excursión de dos horas, para poder irnos de allí, pero tendríamos que empezarla a las 2, eran las 9 de la mañana. El autobus desde Wadi Musa solo sale a las 6 de la mañana, por lo que no teníamos otra opción y pensabamos ir al campamento nada mas llegar.
Empezamos a desesperaros y él lo nota, por lo que nos dice que si queremos salir que salgamos.
Decidimos irnos y 5 minutos después aparece detrás de nosotras con su jeep y nos dice si queremos empezar la excursión y nos lleva antes al campamento (primero había dicho que no era posible ir antes). Decidimos hacer la excursión a esa hora aunque no viesemos la puesta de sol (que él insistió que teniamos que ver).
Nos vuelve a llevar al sitio de mala muerte donde nos había llevado primero, y allí nos dice que nuestra reserva se ha cancelado (no entiendo el motivo), le preguntamos porqué y nos dice que no sabe. Entonces digo que voy a llamar a la policía, se asusta y dice que no pasa nada, que empezamos la excursión y luego nos lleva al campamento.
Hacemos la excursión de hora y poco y nos lleva al campamento a las 12...Cuando según él hasta las 5 no podíamos.

Desde Wadi Rum fuimos en taxi a Aqaba (14 euros persona)  y desde Aqaba cogimos el autobus JETT a Amman por 12 euros. No dormimos en Aqaba.


ITINERARIO EN CADA CIUDAD Y QUE RUTA RECOMENDAMOS


En mi opinión , el sur es muchísimo más bonito que el norte y, además, ofrece mucho más.
Tengo claro que quiero volver a Jordania, pero la próxima vez iré a Aqaba y desde allí haré Wadi Rum, Wadi Musa y Mar muerto.
No volvería a Amman (al menos no para dormir allí), ni a Madaba, ya que no tiene mucho que ver.
Si que me da pena no haber visto Jerash, pero tendría que subir al norte solo para verla (se ve en un día). Desde el Monte Nebo dicen que hay unas vistas increíbles, pero realmente nosotras pudimos disfrutar de ellas cuando ibamos desde Amman Beach a Madaba, ya que cruzamos el Monte Nebo.

Nuestra experiencia en Amman

Ciudad muy,muy caótica y agobiante. Nos nos dejaban de mirar. Subimos a la ciudadela, preciosa y entrada gratuita. Las vistas son impresionantes.
Luego bajamos al teatro, que tenemos la entrada gratuita con el Jordan Pass. Nos sorprendió que a pesar de estar muy cuidado, estaba lleno de familias , niños con bicicletas y pelotas. Por lo que no pudimos disfrutar de la visita al 100%.
No pudimos ir a la mezquita porque se hizo de noche y no nos daba mucha seguridad las calles.
Decir que durante todo el viaje no nos paso absolutamente nada, pero si que nos era muy incómodo que los coches se nos pararan cerca SIEMPRE.
Los souvenirs son bastantes económicos y se come bastante bien a precios muy asequibles.

Mar muerto

Fuimos en Uber desde Amman. Nos costó unos 26 euros.
Una vez llegamos entramos por la playa turística de Amman Beach, pagamos los 25 euros que cuesta y entramos a un recinto con piscina, bonito y con vistas al mar muerto (además se veía Palestina e Israel cerquísima).
Hay baños con duchas y taquillas (5 euros), pero solo disponen de dos taquillas grandes para las maletas, por lo que si vais de paso quizás tengais que llevar las maletas con vosotros.

Experiencia mar muerto:

1. No te depiles el día antes, ya que te escocerá muchísimo.
2. No puedes estar más de 15 minutos en el agua. Es perjudicial.
3. No bebas el agua.
4. No te toques la cara con el agua.
5. Debes estar siempre boca arriba, ya que si no puede entrarte agua en los ojos.
6. No te mojes el pelo.

Desde Israel es gratuito bañarse.

Al principio cuando entras en el agua no notas nada, quizás un poco de picor. Yo me tumbé casi en la orilla, por lo que no noté casi nada. Flotaba pero no todo lo que había imaginado. Si es verdad que cuanto más profundo te metes, más flotas. La sensación es la misma que cuando tienes un flotador, no puedes hundirte. Intentaba nadar pero no podía, flotaba.
Pasados los 15 minutos salimos del agua y a pesar de secarnos con la toalla teníamos la sensación que estabamos húmedos, era por la capa fina de sal que tenía nuestro cuerpo. Era imperceptible, pero al frotarnos salía con facilidad.

Tuve que subir a las piscinas a ducharme porque estaba incómoda.

Allí estuvimos el resto del día. Comimos en un buffet en el mismo recinto por 15 euros con la bebida bastante bueno.

Esperamos hasta la puesta de sol, que por cierto es preciosa.

Nuestra experiencia en Madaba

Llegamos a Madaba desde el mar muerto en Taxi, que lo llamaron desde el mismo recinto de las piscinas. Nos cobró 20 euros, que es el precio justo, pero en el taxi había dos chicas más, por lo que pagamos el doble.

Cruzamos el Monte Nebo y el taxista nos fue explicando todo lo que veíamos a nuestro paso. Las vistas son increíbles.

Como llegamos de noche a Madaba, vimos el mosaico al día siguiente.
El precio es de 1 dinar.
También visitamos unas ruinas romanas cercanas a la mezquitas, donde era gratis entrar con el Jordan Pass.

Realmente Madaba nos pareció muy pequeño y si no te interesa ver el mosaico es mejor que no pares allí.

Desde Madaba contratamos un Uber a Wadi Musa, Petra. Nos costó 65 dinares y llegamos en 3 horas y media aproximadamente.


Nuestra experiencia en Petra

El primer día fuimos andando desde el hotel. Tardamos unos 45 minutos.
Petra abre de 6.30 de la mañana hasta las 4.30 de la tarde aproximadamente.

Llegamos sobre las 9.30. Con el Jordan Pass entramos de forma gratuita y sin esperar absolutamente nada.

En la entrada a Petra hay muchísimos negocios de todo tipo, pero son mas economicos fuera del recinto arqueologico (para comer) y los souvenirs son mucho más económicos si se los compras a los beduinos que están dentro del recinto.

¿Qué es Petra? es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo.no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle , en particular, los edificios conocidos como el Khazneh (el Tesoro) y el Deir (el Monasterio). Desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Os dejo esta web donde explican un día en Petra a la perfeccción y de forma muy,muy detallada: https://www.notasdeunviajero.com/2018/08/que-ver-un-dia-petra-con-mapa-detallado.html

Yo compré el Jordan Pass para entrar dos días. El primero lo aprovechamos al máximo y pudimos ver todo el recinto. Al final del día, cuando volviamos del Monasterio empezó a llover. No nos dejaban salir del recinto porque llovía tan,tan fuerte que...Nos metieron dentro de el Tesoro !!! Así que pudimos ver la tumba desde dentro. 
Al día siguiente llovió tanto que no pudimos salir del hotel. Como he dicho anteriormente, tengo que volver para ver Petra de nuevo, ya que es tan impresionante que un día me supo a poco.

Wadi Rum

En el mismo hotel reservamos el autobus para ir a Wadi Rum. Nos recogió un Minibus a las 6 de la mañana. El problema fue que no tenía maletero para las maletas, y nos vimos con maletas en el pasillo y con personas que no podían sentarse a pesar de haber pagado, ya que el guía que nos acompañaba metió a personas locales que no suelen pagar o pagan un importe mínimo. Al final tuvo que venir un jeep a recoger todas las maletas e iba detrás nuestra...
El minibus paró en varias ocasiones porque el conductor tenía que hacer la compra ( si,si), lo único bueno es que compro pan típico recién hecho y lo repartió entre todos (hahaha).

Llegamos a Wadi Rum, con todo lo que os he contado anteriormente.
En la entrada te recogen los de tu campamento, ya que no puedes ir sola.
Una vez que llegas al campamento no te puedes alejar mucho de él.

Por la noche hace muchísimo frío , por lo que llevate ropa muy abrigada.

Las tiendas están bastante bien. Los baños pasables. No pasamos frío por la noche porque nos dieron mantas y en la habitación teníamos dos mantas gigantes para cada una.

Nada más llegar vimos la puesta de sol. Luego, como de vuelta pasamos por el "restaurante", uno de los trabajadores nos ofreció té. En realidad durante toda la tarde-noche nos ofrecían té con y sin azúcar.
A las 18.30-19.00 es la hora de la cena. Había para elegir y estaba todo delicioso.
Cuando salimos fuera lo habían decorado todo con velas, cojines en el suelo y mantas. Habían encendido una pequeña hoguera en el centro, por lo que nos sentamos alrededor.

Hasta las 21.30 aproximadamente, estuvieron cantando y tocando instrumentos típicos, otros bailaron. Fue muy divertido.
Apagaron las luces de alrededor para poder ver las estrellas. Os aseguro que no sabía que el cielo era así de estrellado, pues es la primera vez que veía el cielo casi blanco de noche, de la cantidad de estrellas que se veía.

A la mañana siguiente, sobre las 7.30 desayunamos y a las 8.30 nos recogieron para llevarnos a la entrada, donde nos habían pedido un taxi.
Decir que las excursiones costaban 35 dinares por persona, pero dentro de ese precio estaba también la noche del campamento, por lo que al final no fue tan caro.

El taxi a Aqaba costó 25 euros.

Aqaba


Comprar una tarjeta SIM en Jordania

En el aeropuerto hay mostradores de dos compañías: Zain y Orange. No teníamos referencias de cuál iba mejor, así que nos decantamos por Zain. La cobertura con ellos fue muy buena por todo el país, salvo en Wadi Rum, que no teníamos ni una rayita. Como eran las 6 de la mañana cuando fuimos a comprarla, no había colas, por lo que todo fue bastante rápido. Tenían tres tarifas de telefonía prepago por 12, 18 y 22 JOD (unos 14,30 €, 21,45 € y 26,22 € al cambio respectivamente). En todas ellas las llamadas eran casi ilimitadas, tenían una vigencia de un mes y solo variaban en función de la cantidad de GB disponibles. Nosotros nos decidimos por la de 18 JOD, ya que la diferencia de dinero no era muy grande, pero el número de GB sí. El propio chico del stand nos preparó la tarjeta, la metió en el móvil y comprobó que funcionaba. Todo listo en apenas 10 minutos. Ya teníamos Internet para nuestro viaje a Jordania por libre.
Además de por el hecho de disponer de Internet durante el viaje, tener una SIM que nos permite realizar llamadas internas suele ser muy útil. Es probable que un día tengas que avisar al hotel de que llegas tarde, confirmar el punto de encuentro de alguna actividad o necesitar ayuda si surge algún percance. Nosotros antes no solíamos contratarlo, pero desde que nos salvó de algún apuro, es algo que hacemos siempre.

Comentarios

Entradas populares