Vir' Napule è pò muor




Este va a ser el post más importante y con más cariño que he escrito nunca.
No sé si será posible resumir mi primer año viviendo en Nápoles como quiero. Realmente se que va a ser imposible que os hagais una idea de la maravillosa ciudad a la que pertenezco, porque hay que vivir aquí para saber de que hablo.

Llegué a Nápoles un 26 de septiembre desde Roma.
No era mi primera vez en Nápoles, había estado dos veces anteriormente en Pompeya, y tambien en Nápoles centro, donde llegué en coche y fue una completa odisea. Me dije en 2014 que nunca más volvería a Nápoles. Ignorante. Siempre había ido con prejuicios,por lo que me decían algunos amigos , por lo que no fuí lo suficientemente inteligente para darle una oportunidad a la ciudad hasta 4 años después de mi última visita.
¿Creéis en el destino? Una noche de mayo me desperté en mitad de la noche después de varios meses pensando que debía hacer un cambio en mi vida, irme unos meses a otro país. Hice una lista de ciudades italianas (con mar, siempre con mar) , pero Nápoles no estaba dentro de ella. Esa noche de insomnio decido buscar información en una página web de Erasmus...¿Sabéis de que ciudad hablaban mejor? Nápoles. Y en una sola noche lo decidí, en fin, siempre podría volver a España si no iba bien.
A raíz de ahí comienzo a ver Gomorra, la serie de mi vida !! me familiarizo un poco con el napoletano (el italiano más o menos lo dominaba). En Julio tenia casa, en el barrio de Materdei, a 20 minutos a andando del centro. Nueve meses de contrato de alquiler. Dos meses después estaba en Nápoles. De septiembre a marzo vivo en Materdei, luego me mudo a Spaccanapoli, cerca de Santa Chiara.

Nápoles ha cambiado por completo mi vida, me ha hecho crecer como persona y, lo más importante, me ha hecho ser una persona totalmente diferente, con una filosofía distinta y un poco menos tímida (soy demasiado como para dejar de serlo de la noche ala mañana). Tanto me cambió que incluso fuí capaz de hacer el casting para participar en Gomorra, algo que jamás me hubiese imaginado.

Me atrevo a decir que no hay ciudad en el mundo tan peculiar y única como Nápoles. Estoy totalmente segura. Nápoles ha dejado el listón tan alto que veo inútil mudarme a otra ciudad. Sería imposible ser más feliz que aquí.

Caminar por la calle es como ver una obra de teatro, imposible aburrirse. Ver edificios de lo más impresionantes en Quartieri Spagnoli o la Sanità. Cada vez que voy a Forcella no puedo evitar sonreir al ver a San Gennaro darte la bienvenida.
Estos tres barrios con mala fama son los que más vida pueden  dar. Me encanta perderme por las calles del quartieri spagnoli o de la sanitá. Ver como las señoras bajan sus cubos desde sus terrazas para que el de la tienda de abajo le meta los productos y así no tenga que bajar.

Nápoles es magia. La gente esta a tu disposición siempre, se ayudan unos a otros pese a no tener ni para ellos. Nápoles hace de las cosas simples un mundo de felicidad que te termina envolviendo.
Al final te vuelves adicta al café (solo), a la sfogliatella, nuvuleta, los helados de Mennella de 2.5 euros, la pizza fritta de sorbillo a 3.5 , la margherita en Da Michele a 3.5 euros...Nápoles te ofrece la mejor gastronomía a un precio de risa.

Terminas diciendo palabras en Napoletano sin darte cuenta ( Camma fa, uagliù, fratm, stai senza pensier, sorem), terminas jugando al fútbol en una plaza de Montecalvario con niños de 9 años y adultos de 25 haciéndote volver a tu niñez, compartir risas y cultura en San Domenico Maggiore , enseñando español en L'orientale mientras a ti te enseñan napoletano. Te terminan poniendo tu mote : Gomorra,Gems, Gemmina...y luego esperas que te lo digan también en España hasta el día que mueras ! En navidad tu whatsapp se llena de audios, videos y mensajes deseandote una feliz navidad a ti y a ti familia, porque estas en España pero ellos quieren estar cerca de ti.
Pasan los meses y ya es tu hogar: tu calle, tu casa, tu cuarto, tu bar favorito, tu vecino, tus amigos de Forcella, tus amigos de Scampia, tus amigos del quartieri,tus amigos de Piscinola, tu restaurante favorito...Andar por la calle e ir saludando a personas, el pizzero de debajo de tu casa, la cajera del supermercado, el paquistaní donde compras la Peroni de todos los findes (para alguno la de cada día y en plural).
Te das cuenta de que tienes otra familia que no es de sangre y a la que no quieres perder. Por eso decidí no volver a España.
Empiezas a escuchar a Pino Daniele y además te encanta. Ver películas de Totò o de Sophia Loren.
Y escuchar a Liberato, mi cantante favorito (si no lo digo no me quedo tranquila).

Conocí a muchísimos Erasmus españoles, hice mi grupo de AMIGOS que van a serlo para siempre. Es difícil explicarlo, pero en esos meses solo os tenéis a vosotros y es increíble la ayuda que se recibe y das a personas que apenas acabas de conocer. Pero al fin y al cabo esto es como un Gran Hermano, todo se magnifica e intensifica de una manera extraordinaria. Siempre hay una cama (o sofá) de sobra en alguna casa, siempre hay un plato de comida, aunque sean patatas fritas con ketchup del Mcdonals,si alguno no llega a fin de mes nos encargamos de hacer un préstamo sin intereses y con la confianza de saber que ese dinero sera devuelto. UNA FAMILIA LEAL.

Hacer amigos en Nápoles es fácil. Sólo tienes que sentarte en cualquier lugar que te hablara todo el mundo que pase por delante tuya. ¿Te faltan 10 céntimos en el supermercado? no te preocupes, llevate tu cartón de leche. Y es siempre así en GENERAL, no hablo de un caso puntual, es así SIEMPRE.


Tantos prejuicios...Veo documentales sobre algunos barrios y la impotencia me come. La gente habla de Scampia como si se tratase de un lugar en guerra, pero YA NO ES ASÍ, su tiempo pasó. Le Vele es otra víctima del estado italiano que abandona a su suerte a las familias que viven en ellas. Pero Scampía no es solo Le Vele.
No puedes venir a Nápoles pensando que te vas a encontrar un tiroteo en mitad de la calle, ni a chicos de Forcella en moto tiroteando al aire (No por salir en Gomorra significa que pase), tampoco te van a robar si o si...Es una gran ciudad, y en las grandes ciudades siempre te encuentras con robos, pero solo se crítica Nápoles. Me parece una barbaridad vergonzosa el hecho de que se robe muchísimo más a los turistas en Roma o Milán, pero que Nápoles sea siempre en centro de atención.

Amo Nápoles. Amo la ciudad y su equipo de fútbol. Para mi es un orgullo pertenecer a una de las curvas del estadio San Paolo. Es un orgullo que el Nápoles sea mi equipo. La primera vez que entré a San Paolo no pude contener las lágrimas de emoción . Que afición. Me aprendí todos los cánticos, me paraba en la calle para ver los partidos (algunos negocios dejan teles gigantes en sus fachadas con el fútbol), charlaba con los napoletanos sobre los jugadores, jugadas...Siempre fuí una más.SIEMPRE.

Hijos del Vesuvio y Partenope. Nacidos entre la lava y el mar. Nápoles esta llena de leyendas e historias que le dan aún más misterio a todo lo que la envuelve.
Tantos misterios tiene, tantos secretos en sus calles, que una vida no es suficiente para descubrirlos.

Cuántas mañanas me he despertado con la necesidad de ver el Vesuvio..."¡Pero que bonito está hoy!" cuando en realidad nunca cambia. Es tan enorme, se ve desde casi cualquier lugar, y aunque a veces parece imposible que se más bonito, el golfo de Nápoles te hace ver que te equivocabas. Pero conforme vas viendo, conociendo la ciudad, descubres que no hay límites de belleza en Nápoles. Descubres que ella siempre se supera. Que ella es la ciudad más bonita del mundo.

Tiene tantos tipos de belleza que te enamoras de una forma que nunca antes habías experimentado.
Belleza de paisajes, gente, cultura de todo tipo, castillos, museos, zonas arqueológicas, gastronomía...
Ellos explotan al máximo aquello en lo que son buenos, por lo que encontraras pizza margherita en todas partes, y en el 90% de los restaurantes sera óptima.

Verás a tres personas en una moto, a veces cuatro, los camareros en moto llevando el café en bandeja a cualquier negocio o casa, en la mayoría de los casos sin cascos, incluso niños de apenas 12 años en moto, Tráfico loco, retraso en buses y metro, ruido y caos...Pero repito, Nápoles no es esto. Si estás en el centro es lo que vivirás, pero ya Mergellina todo cambia. De Posillipo hasta Pozzuoli son zonas tranquilas y muy diferentes al centro de la ciudad.
Nápoles también tiene eso, diversidad. Parece que estás en varios paises distintos, incluso me atrevería decir continentes.

Sophia Loren dijo en una entrevista :"No soy italiana, soy napoletana. Es otra cosa" y no le faltaba razón. Ser napoletano es saber que te vas a enfrentar a adversidades en la vida, sobre todo un racismo descomunal en el mismo país que me ha sorprendido de una forma inimaginable. Pero ser napoletano es una suerte de pocos a la misma vez, porque nacer y crecer en una ciudad como está es un lujo, aún con sus cosas malas, los valores que te transmiten desde pequeño vienen desde el corazón.
No puedes hablar mal de Nápoles si no has estado, tampoco si has estado unos días...Por qué a parte de la barbaridad de turismo que tiene la ciudad, el 98% de los Erasmus que la abandonan a terminar su período estudios, se va llorando y con fecha de vuelta, aunque para ellos :"Ya no será lo mismo. Ya no tendré mi casa, mi cama, ya no seré de aquí...vendré solo de visita, y eso es muy triste.



Nápoles, gracias por existir.


SEMPRE FORZA NAPOLI 

Comentarios

Entradas populares