Mi viaje Riviera Maya, México


No me hacia especial ilusión viajar a Riviera Maya. Nunca me esperaría las maravillas que me quedaban por ver.
Solo fuimos una semana, del 24 de septiembre al 1 de octubre.
En cuánto al tiempo en esa época: me dijeron que era una mala época para vistar Riviera Maya, ya que era época de lluvias, huracanes,etc..

VUELO

 Viajamos con Evelop desde Madrid. Todo fue bastante puntual y correcto.

CONTRAS: Los asientos tan pequeños y con tan poco espacio entre una fila y otra. Si el de delante tuya se echa para atrás no vas a poder mover tus piernas de ninguna manera.
La almohada que regalan es un folio...
Cuando estas viendo una película con tus auriculares y habla alguna azafata o el piloto por megafonía tienes un 90% de posibilidad de que te rompan el tímpano.
A la hora de comprar el tabaco a bordo sin impuestos dos chicos compraron 2 paquetes por persona, y en la aduana de México le hicieron pagar más de 100 euros porque solo se podia un paquete por persona. Las azafatas jamás informaron sobre esto.

PROS: A pesar de que me hablaron fatal de la comida, fue una grata sorpresa los macarrones a la boloñesa o un pollo con una salsa especial, té o café, un refresco, y un postre .
La televisión con diversas películas a elegir.
Apagan las luces para poder descansar.

El vuelo de ida duró 10 horas, el de vuelta 9.


COMPAÑÍA DE TRASLADOS: JOLIDEYS QUERONEA

Desde que se montó el guía en el autobús no paró de mentir. Primero nos citó al día siguiente en el hotel para realizar una reunión para saber a que hora nos recogían a la vuelta y hablar de excursiones, no más de media hora. Perdimos 1 hora en la reunión, que solo la dedicó a meternos miedo si contratabamos las excursiones con otra agencia que no fuesen ellos ya que según ellos el seguro no nos cubriría en el caso en que nos pasará algo (MENTIRA).
Además de lo caro que son las excursiones, nos informa de que no compremos souvenirs en ningún  sitio , ya que en isla mujeres es donde más barato esta todo (MENTIRA, TODO  LO CONTRARIO).
Además no solo eso, si no que te dicen lo que tienes que dejar de propina (30,40 pesos). El chico que mete y sacalas maletas del autobus, nos dice por el microfono que él nunca pide propina, pero que entendamos que el no cobra por realizar ese trabajo (...) y que lo justo serían darle unos 30 ,40 pesos ( unos 2, 3 euros). El tema de la propina me hizo sentir fatal, porque te lo decían varias veces, e incluso te pasaban una cajita para que eches dinero y te ponían en un compromiso.

Por cierto, en la reunión esperaron para vender todas las excursiones ( casi todo el mundo , el 90% ya las tenia contratada con otra persona), para decirnos que no se sabía la hora de vuelta !!.

EL HOTEL: RIU LUPITA


La bienvenida fue genial. El subdirector nos recibió de forma muy amable. Se nos ofreció algunos canapes y agua de jamaica mientras nos daban las llaves de nuestra habitación.
La habitación enorme, con un minibar completo de bebidas, un baño correcto y moderno, además de una limpieza perfecta.


 La comida en el hotel:
El restaurante mexicano es total. Recomendable hasta la saciedad. Fuí dos veces, es una pasada. No es necesario reservar.
El restaurante italiano no me llamo nada la atención, por lo que no fui.
El restaurante Cozumel en la playa, exquisito, en este si es necesario reservar.
Los cocteles geniales.
El buffet principal muy,muy bien.

Mereció la pena totalmente ir a Riu Lupita, creo que es el más económico de la zona.

Tiene un autobus que te lleva a la quinta avenida (a 5 minutos a pie aprox) y a playa del carmen, donde tienen otro buffet para comer mientras tomas el sol.

EXCURSIONES


Las contratamos con Andres de la mora, podéis encontrarlo en Facebook o mandarle un e-mail a :andresfco7@hotmail.com.

Tulum

Las excursiones nos costaron 55 y 65 euros (Chichen-Izta, Ek-Balam, Cobá, Tulum y dos cenotes). En el precio esta incluido la comida (merece la pena, sobre todo la de la excursión de Cobá), guía y transporte. 

Tulum

Las excursiones fueron geniales. Nos tocó un guía llamado Carlos que nos hizo más interesante, divertida y amena cada una de las excursiones. 
El cenote Ik kil
(excursión Chichen-Itza y Ek Balam) me gustó, es muy bonito, pero cuando ví el de la excursión de Cobá (Grand cenote) me enamoré completamente. Recorrí sus cuevas llenas (llenas, llenas) de murciélagos colgados, agua cristalina, la luz de las linternas de los submarinistas que explotan sus laberínticos (y peligrosos) túneles. Cuando casi me marchaba, me percaté de un túnel al que no habia entrado. Una larga cuerda sujetada por boyas para que los más asustadizos (como yo) entren en la cueva con más seguridad. Me colgué de la cuerda adentrandome hacía la oscuridad, viendo la luz de las linternas tocar el techo de la cueva desde las profundidades. No me atrevía a mirar hacía abajo, pero me convencieron para que lo hiciera...Metí la cabeza lentamente bajo el agua con las gafas de buceo, y la impresión me hizo quedarme sin aire. Después no pude parar de mirar. Una de las imágenes más bonitas que se me han grabado para siempre en mi memoria.

 
Todo lleno de estalagmitas y estalactitas que tocaban el agua. Era como una  cueva normal, pero inundada. Una auténtica preciosidad.
Al final del artículo dejaré un vídeo del resumen del viaje (intentaré editarlo en el mismo orden que el artículo).
Para entrar en el cenote te tienes que duchar, ya que no puedes entrar con crema o cualquier tipo de producto en el cuerpo para mantener en buenas condiciones el cenote.



Grand Cenote

Me gustaría explicar ciertos puntos de Chichen-Itza:
El cenote sagrado de Chichén Itzá era considerado uno de los más importantes lugares de peregrinación de la cultura maya y a el peregrinaban personas de lugares muy distantes de Centroamérica.  Los sacrificios en el cenote sagrado eran mayormente de niños.Esto explicaría el limo color azul maya del fondo del cenote (color que en la cosmovisión maya representaba lo sagrado) y la razón por la cual cerca de un 80% de los huesos encontrados en el cenote sagrado son de niños.El templo de Kukulkán cuenta con cuatro escalinatas, cada una de ellas tiene 91 escalones, de esta forma suman 364 y considerando la plataforma superior del templo tenemos un total 365 unidades que representan los días del Haab.
El segundo calendario utilizado por los mayas, llamado Tzolkin o calendario sagrado, consta de 13 meses y cada mes tiene 20 días, de tal forma que éste cuenta con 260 días.Los ciclos del Tzolkin y el Haab se fusionaron en una rueda calendárica de tal suerte que la combinaciones de ambos se repiten cada 18 980 días (mínimo común múltiplo de 260 y 365) equivalentes a 52 años, lo que quiere decir que cada 52 ciclos del calendario Haab comienza a repetirse la combinación de ambos calendarios.

Cobá
Los números 18 (uinales), 20 (kines), 5 (uayeb), 52 (ciclos), pueden descifrarse de manera más compleja en la pirámide de Kukulkán. El templo tiene 9 niveles o basamentos, si se observa de forma frontal cualquiera de las fachadas, al tener al centro de la vista la escalinata, se puede multiplicar el número de basamentos x 2, dando como resultado el número 18, correspondiendo así a los 18 uinales del Haab. En el templete superior de la pirámide existían 5 adornos o almenas en cada fachada, de esta manera se tenían 20 almenas que representan los 20 días o kines de cada uinal. En cada fachada, en el peralte de cada basamento se encuentran paneles en bajorrelieve, en el nivel más alto son solamente dos paneles, y los otros ocho basamentos cuentan con tres paneles, de tal forma que 3 x 8 = 24 + 2 = 26 paneles, que sumados a los otros 26 paneles del lado opuesto de la escalinata nos dan un gran total de paneles por fachada de 52, es decir representan los 52 ciclos del Haab en la rueda calendárica. Como ornamentación el edificio tiene 260 cuadrángulos que coinciden con el número de días del calendario Tzolkin.


Cobá
De esta forma, y acorde a los calendarios utilizados por los mayas, se puede deducir que la pirámide no solamente está dedicada al dios Kukulkán, sino que también observa la cuenta del tiempo dando particular relevancia a sus ciclos(https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Kukulk%C3%A1n).

https://www.youtube.com/watch?v=Ql5OsspckNE

Otra cosa que me llamó la atención fue el juego de pelota. Me es imposible imaginarme, como los jugadores podían jugar con la cadera y hombro, y además meter la pelota en ese aro. Además los ganadores eran sacrificados, y jugaban a muerte para ganar.





El Tzompantli altar donde se empalaban ante la vista pública las cabezas  de los  sacrificados con el fin de honrar a los dioses.


 No puedo hablar con detenimiento de cada excursión, pero he de decir que me encantó: Chichen-Itza, Cobá y Ek Balam.  Tulum tiene unas vistas bonitas a la playa y esta muy bien cuidado, pero los templos no aptos para personas con vértigo y rodeados de selva...me enamoró.
Es el caso de Ek Balam. En un principio me pareció un lugar arqueológico normal, pero cuando llegamos a la acrópolis y la subí me di cuenta de que estaba viendo algo único.
No se si se aprecia en la foto, al fondo el sitio arqueológico de Ek Balam desde la Acrópolis, pero es una imagen única.

En la excursión de Tulum, también ibamos a playa paraíso,  lugar que no recomiendo si hace un buenísimo tiempo. Ya que yo no ví su agua turquesa, ni disfrute demasiado. NORMAL.


XICO
¿Qué me ha parecido?
¿Que es lo que más me ha gustado?
¿Cuál ha sido mi comida favorita?
¿Como es su gente?
¿Es México peligroso? 
SUGERENCIAS 
PRECIO 

A pesar de que no tenía muchas ganas de visitarlo y quería dejarlo para más adelante, he de decir que me ha encantado Riviera Maya. Me he enamorado de su selva, de cultura, de su gastronomía, pero sobre todo, me he enamorado de su historia y su gente. Su historia muchos la sabemos, pero pocos tenemos la suerte de conocer a personas que, con muy poquito, son muy felices. Me ha sorprendido siempre ver a todo el mundo con una sonrisa, gastando bromas, haciéndote sentir como en casa. No exagero, la gente en México es así, o por lo menos en la zona donde me he movido yo. Desde nuestro guía Carlos, hasta cada trabajador del hotel, hasta cualquier vendedor de la Quinta avenida.Por cierto, no he hablado mucho de la Quinta avenida...

La Quinta avenida


El autobús del hotel nos dejaba bastante cerca de la Quinta avenida (a unos 7 minutos a pie, quizás 5). La Quinta avenida es una gran avenida (como su propio nombre indica) llena de tiendas de todo tipo ( souvenirs, tequila, supermercados, Zara, Bershka, bares,etc... Todo por supuesto lleno de color, tequila, hamacas y sombreritos mexicanos a cada paso.
Puedes llevarte bonitos regalos si eres bueno regateando. De 600 pesos, me dejaron cosas a 150-200 pesos...Para haceros una idea, 40 pesos son unos 2 euros, 200 unos 10 euros.
Aunque no hice fotos porque las dos veces que la visité fue de noche y no se aprecia, si que hice algún vídeo que os dejaré al final de este post.
Aprovechamos para hacernos un tatuaje con el mejor tatuador de Playa del Carmen, Metamorfo. El precio de los tatuajes es muy barato, suponiendo que es el mejor de Playa del carmen y que los tatuajes de realismo son una pasada...
Muy recomendable a los amantes de los tatuajes.

¿Es México peligroso? SUGERENCIAS

México es MUY PELIGROSO, claro que lo es, lo que ocurre es que en la zona o provincia de Yucatán los turistas estan muy protegidos. Donde realmente hay grandes problemas son en las zonas de las fronteras con Guatemala y Estados Unidos.
Hay que tener mucho cuidado con los taxistas, hay que preguntar cuanto te va a cobrar antes de montarte en el taxi, y siempre coger taxis oficiales SIEMPRE.
Siempre te va a salir más barato PAGAR EN PESOS porque en euros es bastante más caro. Os explico mi experiencia...Llevaba los euros justos para las excursiones, pero hicimos el cambio mentalmente para ver cuanto nos saldría...efectivamente mucho menos en pesos. Cambiamos nuestros euros en pesos y pudimos pagar la excursión y nos sobró dinero para regalitos.
No es aconsejable alquilar coche por nada del mundo. He leído testimonios de personas que la policía los paraba, les pedía documentación y les dejaba marcharse. A los pocos minutos otro vehículo de policía los paraba y les registraba el coche, encontrando una droga que nunca habían visto los ocupantes de dicho vehículo (se los habían metido los anteriores policías), por lo que la solución es ir a una cárcel mexicana, o pagar a los policías...Por tanto, si alquilas coche, las agencias te recomiendan pisar el acelerador si ves un coche de policía y no parar.



 PRECIO


Fue un pack y lo saqué en muchoviaje.com y el precio fue de 750 euros.

RESUMEN DE TODO EL VIAJE:

https://www.youtube.com/watch?v=YzpbZ0McW0A&feature=youtu.be



Comentarios

  1. Parece que lo pasaste de maravilla, que morro! Espero encontrar alguna oferta a la Riviera Maya porque tengo muchas ganas de disfrutarla, gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares